El término Tecnologías de Información y Comunicación se refiere al uso de todas aquellas herramientas y medios para recibir, almacenar, recuperar, manipular, compartir y difundir información. Nueva tecnología es un término muy amplio y dinámico ya que desde que se inventó el teléfono en 1860, que fue patentado en 1876, hablamos de nueva tecnología, que constantemente está avanzando y cambiando.
Este concepto de nuevas tecnologías se ha venido utilizado muy a la par del concepto de Sociedad de la Información, que fue creado en la década de 1960 por el japonés Yoneji Masuda, quien hablaba de aquella sociedad en donde el uso de las nuevas tecnologías, dictan también nuevas formas de comunicarse, e interactuar con el entorno y con la sociedad.
Hoy en día la vida de las personas está casi en su totalidad definida por el uso de las nuevas tecnologías, ya que realizamos gran cantidad de trabajos y oficios a través de un ordenador, lo cual ha dado como resultado que la mayoría de profesiones y tareas se apoyan y se materializan desde un ordenador, así como el desarrollo educativo, y la vida social de una persona.
No hace falta salir de nuestro hogar para investigar, saber, aprender sobre un tema, o poder ver algún lugar, obviamente la tecnología no podrá jamás brindarnos las mismas experiencias que tendríamos al viajar a otro país por ejemplo, pero el aprendizaje previo, o la elección del lugar y poder visualizarnos en un futuro en el mismo, es algo que podemos realizar desde nuestro teléfono inteligente.
Las nuevas tecnologías dictan también nuevas maneras de apropiarnos del conocimiento, las bibliotecas tradicionales han sido sustituidas por bibliotecas digitales, y los estudiantes podemos consultar casi el total de las asignaciones por internet. Aunque surge entonces la duda y la necesidad de verificar la confiabilidad de la información y los conocimientos que estamos adquiriendo, para lo cual debemos tomar en cuenta las fuentes de información y su veracidad. la comunicación entre los centros de estudio, docentes y estudiantes también se han visto modificadas por el uso de la tecnología sobre todo en la situación de confinamiento que se vive mundialmente, por cuanto las aplicaciones móviles y las reuniones virtuales para impartir los conocimientos, se han vuelto parte muy importante de este proceso educativo.
Cómo se integran las aulas virtuales con las plataformas de formación.
Los
sistemas de educación y formación abiertas y a distancia han dejado de ser
únicamente una alternativa más de enseñanza, para convertirse en uno de
los modelos educativos
de innovación pedagógica más importantes y con mejor proyección de
futuro.
Dentro de la educación a distancia, las aulas virtuales constituyen una de sus
piezas básicas, convirtiéndose en el nuevo entorno del aprendizaje. Las
aulas virtuales son un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución
de conocimientos que, además, ofrece un espacio para atender, orientar y
evaluar a los participantes.
10 ventajas de una plataforma educativa.
Las ventajas
de disponer de una plataforma de educación a distancia son
muchas, como por ejemplo:
- Reduce notablemente los costos de la formación.
- No requiere de un espacio físico.
- Elimina desplazamientos de los participantes.
- Amplía notablemente su alcance, dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los centros de formación.
- Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
- Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
- Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
- Prepara a los alumnos para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
- Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
- Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.
Plataformas educativas
Una plataforma educativa virtual es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.
El aprendizaje colaborativo es una tendencia al alza en la que los alumnos de primaria aprenden a gestionar sus tareas de manera cooperativa, reduciendo así la carga y autoridad que recaía exclusivamente en la figura del docente. Este modelo consiste básicamente en el desarrollo cognitivo de los alumnos que comprenden las edades de 7 a 15 años haciendo de este aprendizaje un desarrollo gradual de interacción entre las personas.
En
la actualidad, el mundo laboral y profesional exige cada vez más el trabajo y dinámicas de equipo, grupos de
trabajo y estructuras más horizontales que jerárquicas. De esta manera, en las
escuelas hace años que se está enfatizando los valores del aprendizaje
colaborativo para asegurar, entre otros muchos fines, que las futuras
generaciones estén preparadas para el nuevo mercado laboral.
DIEZ VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo presenta numerosas ventajas. Te presentamos las diez más importantes:
1.
Fomenta el aprender a aprender. Los alumnos construyen su propio conocimiento a
través de la interacción con sus compañeros y la búsqueda de soluciones. De
este modo logran un aprendizaje significativo.
2. Genera interdependencia positiva. Todos dependen de todos, y tienen un objetivo común que los lleva a apoyarse los unos a los otros y a valorar el trabajo de los demás.
3. Refuerza la autonomía individual. Cada alumno se responsabiliza de una tarea y contribuye con ella a alcanzar un objetivo común.
4. Promueve valores como la responsabilidad, la comunicación, la solidaridad y el trabajo en equipo.
5. Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales, en tanto que los alumnos se comunican con compañeros muy diversos.
6. Hace que los estudiantes procesen la información conjuntamente y aprendan de ello.
7. Facilita la atención a la diversidad. Los alumnos se convierten en profesores de sus propios compañeros al compartir sus conocimientos en pos del objetivo común.
8. Aumenta la autoestima de los alumnos.
9. Desarrolla la capacidad de autocrítica de los estudiantes, al obligarles a autoevaluarse.
10.
Motiva a los estudiantes, despierta su interés e implicación, y genera una
experiencia.
El APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LAS PLATAFORMAS SOCIALES DE APRENDIZAJE EN LINEA
La modalidad de aprendizaje colaborativo tiene alrededor de 10 años siendo implementada por diferentes instituciones educativas, no solo de educación primaria sino también en instituciones de educación superior, donde la interacción entre alumnos y docentes a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías de información, han abierto un nuevo mundo de aprendizaje en línea, integrado y colaborativo.
Estudios han demostrado que el aprendizaje se hace más enriquecedor para los estudiantes si se realiza en entornos sociales, que en solitario, confirmando que el aumento de estrategias y comportamientos sociales al mismo tiempo que el aprendizaje a través de dispositivos electrónicos aumenta el deseo del estudiante de aprender. El aprendizaje colaborativo es un proceso natural que enriquece a los alumnos en todos los sentidos.
Con el objetivo de potenciar esta nueva manera de aprender, han surgido las Plataformas de Aprendizaje Social en Línea, LMS que están dirigidas a promover y aumentar la participación del alumno, así como la retención del conocimiento.
El aprendizaje online social, genera sinergias, y debate de ideas que refuerzan el trabajo en equipo de los alumnos, quienes se pueden conectar a nivel personal con otros afines, a través de la discusión de contenidos y lecciones, intercambiando así los conocimientos de cada uno.
Los sistemas de gestión del aprendizaje social facilitan una comunicación global que permite a los estudiantes preguntar, aclarar y explicar en detalle aspectos importantes con respecto a la formación que están llevando a cabo, que además les permite aprender unos de otros, reflexionar sobre los conocimientos y los docentes pueden realizar evaluaciones periódicas del aprendizaje adquirido.
Podría
decirse que el aula virtual es de las funcionalidades más importantes dentro de
una plataforma de aprendizaje online social. El aula virtual abre la puerta a
un sinfín de posibilidades de aprendizaje dando acceso aula a cualquiera
estudiante, en cualquier parte del mundo, desde cualquier dispositivo móvil a
través de Internet. El aula virtual dota de humanidad a los LMS, facilita la
interacción en tiempo real entre profesor y alumno o alumnos a través de la
pantalla de cualquier dispositivo. Los profesores pueden impartir clases en
vivo, que también se pueden grabar y se pueden reproducir posteriormente por el
alumno tantas veces como quiera o necesite.
El flujo de información entre las personas es una de las formas más efectivas de compartir y adquirir conocimientos. Las plataformas de aprendizaje online permiten compartir documentos y todo tipo de contenidos entre los usuarios. Los estudiantes pueden compartir información que puede no estar en disponible otro lugar para el público y aumentar la riqueza del conocimiento.
Actualmente la formación a través de un LMS social es la base del éxito del aprendizaje ya que ofrece numerosas ventajas para los estudiantes, abre la puerta a discusiones y debates de actualidad, crea el contenido generado por el alumno e involucra a los usuarios a trabajar en equipo.
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